L

a dirección insular del Estado le acusa de haber interrumpido el tráfico, algo que el también presidente de Alternativa Insular niega.

La dirección insular del Estado en las Pitiusas ha impuesto una sanción de 200 euros al presidente del nuevo partido Alternativa Insular, Vicent Torres, exconcejal del PP en Sant Josep, por la concentración de protesta contra el Plan Territorial de Ibiza celebrada el pasado 18 de octubre frente a la sede del Consell. Un centenar de personas participaron en este acto de protesta, entre ellos destacados dirigentes del PP, como los alcaldes de Sant Antoni, José Sala, y Sant Joan, Antoni Marí, y el diputado Enrique Fajarnés.

Torres explicó que se le ha multado por «provocar», según la dirección insular del Estado, «la interrupción del tráfico rodado de la avenida de España durante aproximadamente una hora al concentrarse portando una pancarta frente a la puerta principal del edificio de la sede del Consell, ocasionando con ello una alteración del orden público». Torres lo niega.

La directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Sofía Hernanz, cree que se han sancionado por los mismos motivos a cinco o seis personas más presentes en la concentración, pero puntualiza que es una cuestión que «no se hace pública». Hernanz explica que se ha actuado «igual como en otras ocasiones» y con «independencia» de la adscripción política de los manifestantes. En este sentido, recordó las actuaciones policiales de la pasada legislatura en contra de los antiautopistas y las detenciones que se produjeron, entre ellos algunos cargos públicos de la izquierda.

Los expedientes de sanción se abren a las personas que aparecen en el informe de la Policía tras ser identificadas. Hernanz explica que, en estos casos, los agentes de las fuerzas de seguridad apuntan en su informe quiénes son las personas que consideran que son «cabecillas porque portan pancartas o provocan la alteración del orden público». «Todo el mundo tiene derecho a protestar pero tiene que ser a través de los cauces previstos por la ley porque no se puede causar un perjuicio a los ciudadanos», advierte Hernanz, que apunta que, en este caso, en contra de lo que marca la ley, los convocantes del acto de protesta no lo comunicaron previamente a la dirección insular del Estado.

«Dinero bien invertido»

El presidente de Alternativa Insular considera «desproporcionada» la sanción, ya que reconoce haber participado en la concentración, pero no haber interrumpido el tráfico, en contra de lo que le imputa la Policía. «Aún así no formularé recurso alguno y abonaré la multa, considerando, además, bien invertido el importe de la sanción en atención al resultado político obtenido a raíz de la manifestación: la retirada del Plan Territorial», asegura Torres. Cabe tener en cuenta, no obstante, que dos días antes de la concentración el presidente del Consell, Xico Tarrés, anunció la retirada del PTE.

Vicent Torres recuerda que la Policía identificó a las personas que portaban las pancartas, entre las que no había ningún cargo del PP. Estos estaban, según el edil del grupo independiente de Sant Josep, en «un rincón».

Fuente: Diario de Ibiza

Share Button