El pasado día 28 de noviembre publiqué para el Govern Balear en mi Twiter con relación a la aplicación del descuento de residente en los billetes de avión que «Nos timan con el descuento residente x que 1º preguntan cuanto llevamos en el bolsillo (en alusión a marcar la casilla de residente) y luego nos dan precio. Solución: primero sacar vuelta y luego ida y después de precio identificarte como residente. Las webs deben poner descuento al final».

Curiosamente, tres días después aparece algún editorial de prensa advirtiendo de la perversidad que ha supuesto subir el descuento para que las compañías aéreas aprovechen para subir los precios; apuntando como solución el control efectivo de las tarifas y los descuentos por parte del gobierno central. Se ve que controlar supone mucho trabajo para el ministerio porque sorprendentemente y tal como propuse, el Ministerio de Fomento anuncia que obligará a las compañías a preguntar por la residencia al final del proceso de la venta del billete (aquí emoticonos dos de aplauso, brazo fuerza y medalla). ¿Como es posible que nadie lo viera antes?

Bienvenido sea todo lo que ayude a, por lo menos, tapar la ‘magarrufa’ que nos hacen con los precios, que, por mucho que diga el presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas) que no hay evidencias de que el problema al que se quiere dar solución exista, le aseguro que magarrufas en las tarifas haylas. Trayecto Barcelona-Ibiza sin residente 34 ?, con descuento residente 75% se quedaba en 27?. Aunque también es cierto, tal como apunta el Sr. Gándara, presidente de ALA, que no tenemos bonificación ninguna en las tasas aeroportuarias; es decir, Fomento financia el tramo de la compañía pero el Gobierno Central no nos rebaja un céntimo de lo que cobra por cada billete, ni obtenemos ningún beneficio fiscal en el combustible usado aunque sea en los vuelos interinsulares. Creo que sería de recibo que tanto las tasas como el combustible estuvieran bonificados o en todo caso el combustible exento de impuestos.

Pero aquí no acaba la tomadura de pelo, nosotros, pobres clientes cautivos de la insularidad ahora debemos también pagar sin descuentos por ir sentados, al menos para ir sentados junto a las personas que queremos salvo que consintamos en que nos dispersen por el avión. Es mas fácil que le toquen a uno dos asientos juntos haciendo las reservas por separado. Por cierto, también se paga por subir antes al mismo autobús que junto con los demás pasajeros que no han pagado te llevará al avión. Cosas del marketing.

Para terminar, también nos toman el pelo prohibiendo los cambios en los billetes cuando por lo que pagamos mas lo que paga Fomento por cada billete, deberían considerarse billetes con derecho a toda clase de cambios, anulables y reembolsables sin ningún coste. Alguien ha hecho, hace, muy mal su trabajo mientras otros han hecho, hacen, caja; sobre todo en verano para abandonarnos en invierno. Que no nos tomen mas el pelo, que no nos queda.

¿Qué tal una compañía aérea ibicenca?

Cago en l’ou !

Foto: illesbalears.travel

Share Button