VILA 2015

Programa Electoral Vila 2015

PARTICIPACIÓN CIUDADANARai Prats Candidato Vila 2015

 Elaborar presupuestos más participativos, manteniendo reuniones sectoriales para tener una mayor satisfacción de los ciudadanos. Posibilitar que los vecinos y comerciantes presenten borradores de ordenanzas municipales para mejorar la ciudad. Participación de los colegios profesionales y ciudadanos en la elaboración o modificación del plan general urbanístico. Referéndum para las grandes cuestiones que afecten a la ciudad siempre dentro de las competencias propias del municipio. Descentralización municipal para potenciar la autonomía de los diferentes barrios. Fomentar la relación entre los ciudadanos y el ayuntamiento, con la implantación de sistemas telemáticos simples y eficientes. Dinamizar el consejo de participación ciudadana como máximo órgano de representación de los ciudadanos con el ayuntamiento.

TRANSPARENCIA

Declaración pública del incremento de patrimonio de los cargos públicos, realizando una declaración de bienes de cada uno de sus cargos públicos al principio de legislatura y otro al final. Independencia de los funcionarios para garantizar que los funcionarios de habilitación nacional (secretario, interventor y tesorero) estén ocupadas por funcionarios que hayan superado dicha oposición de no ser posible por problemas de insularidad dichos cargos estarán ocupados por funcionarios tipo A de la administración local. Incompatibilidades de los cargos públicos, por lo que ninguno de los cargos públicos podrá trabajar en ninguna empresa con un alto nivel de contratación con el ayuntamiento. Instauraremos un debate anual sobre el estado de la ciudad que contribuirá a una mayor transparencia y un incremento de la confianza de la ciudadanía.

PROMOCIÓN ECONÓMICA, COMERCIO, MERCADOS Y TURISMO

Incentivar el espíritu emprendedor de los más jóvenes realizando actividades en los centros de enseñanza para promover la creación de empresas en el futuro. Crear una ventanilla única para la tramitación de todos los permisos, altas y licencias para poner en funcionamiento un negocio. Agilizar todos los trámites administrativos e incrementar los procedimientos administrativos o licencias que se puedan otorgar mediante el procedimiento declaración responsable. Servicio de asesoramiento integral para pequeños empresarios, ayudándoles a posicionar su producto y a financiarse. Incentivar la creación de cursos de formación para empresarios, emprendedores y desempleados. Favorecer el asociacionismo entre comerciantes así como la creación de federaciones específicas. Incrementar el número de acciones comerciales a lo largo del año para dinamizar el pequeño y mediano comercio. Impulsar la remodelación del mercado nuevo y la peixeteria, con los proyectos ya existentes para dotarlos de una modernidad y mayor actividad comercial. Desarrollar un plan de comercialización turística específica para el sector de los cruceros para conseguir más atraques y que el puerto de Vila pueda ser un puerto de llegada y de salida. Fomentar la creación de grandes eventos deportivos, gastronómicos, artísticos….

ECONOMÍA Y HACIENDA

Reducir el IBI en un 20% a lo largo de la legislatura. Ajustar la tasa de basuras a los domicilios con una reducción del 15%, realizando un riguroso estudio de las diversas actividades empresariales para redistribuir la carga fiscal en función de los residuos que generen. Eliminar la tasa de ocupación de vía pública durante los meses de octubre a mayo a los comercios que no cierren más de 7 días consecutivos.

URBANISMO, VIVIENDA, MOVILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD CIUDADANA

Reformar los principales paseos de la ciudad. Paseo de Vara de Rey recuperando el proyecto del ganador del concurso de ideas; Pº Juan Carlos I, zona de gran afluencia turística y que en la actualidad se encuentra degradado. Pº de Figueretas una verdadera necesidad su renovación completa. Realizar un plan de embellecimiento de toda la ciudad, sustitución de aceras, renovación de calzadas y un estudio exhaustivo del paisajismo. Renovar los parques infantiles además de implantar zonas especiales para mascotas. Aprobar un plan especial urbanístico para el barrio de Cas Mut. Construir en torno a 50 viviendas sociales con régimen de alquiler con opción a compra. Poner todos los recursos necesarios para poder abrir la estación de autobuses del CETIS. Modificar las principales avenidas de la ciudad para poderlas dotar de un carril bici, al mismo tiempo reducir los atascos. Reducir la tasa de los taxis estacionales en un 25% e incrementar el número de taxis estacionales de una forma gradual hasta en un 10%. Construir tres grandes aparcamientos públicos (Av. Santa Eulalia,  Av. Isidoro Macabich y en el Parque Reina Sofía). Asfaltar los aparcamientos disuasorios . Crear una línea de autobuses urbanos que conecte las principales avenidas de la ciudad y los aparcamientos disuasorios con la estación de autobuses del CETIS. Poner en funcionamiento un servicio público de alquiler de bicicletas. Dotar a la ciudad de un mayor número de aparcamientos de bicicleta y moto para fomentar su uso. Adjudicar el contrato de recogida y limpieza urbana pasando del actual sistema de limpieza a un sistema de índices de calidad, consiguiendo así que la ciudad esté más limpia. Auditar la actual contrata de iluminación porque hay ciertas zonas de la ciudad que tienen un déficit de iluminación. Incrementar en un 20% la plantilla de policía para conseguir una mayor seguridad ciudadana y un cumplimiento de las ordenanzas municipales. Dotar a protección civil de más recursos técnicos.

BIENESTAR SOCIAL, EDUCACIÓN, CULTURA, PATRIMONIO, JUVENTUD, DEPORTES Y FIESTAS

Crear una empresa pública para agilizar los trámites administrativos relacionados con la dependencia, al mismo tiempo se incrementarán las partidas del departamento en un 30% para dar una mayor cobertura. Crear un servicio de tratamiento integral para las víctimas de la violencia de género, dotado de alojamiento protegido para los primeros días. Construir dos nuevas escoletas públicas y reducir sus tasas en un 40%. Aumentar las becas para libros de texto hasta las 150€ por alumno. Incrementar la partida de mantenimiento de los centros escolares en un 25%. Ampliar en tres horas diarias el horario de la biblioteca municipal. Incentivar la cultura local con una apuesta decidida para las diferentes expresiones que existen de la misma: teatro, música, danza, pintura, escultura, artesanía…. Incrementar las acciones destinadas a la promoción, mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio. Ampliar la actual oferta de ocio y asesoramiento que ofrece la concejalía de juventud. Implantar unos programas para fomentar el deporte infantil y juvenil. Rehabilitar las instalaciones deportivas de Can Misses. Fomentar todas las fiestas de barrio que promuevan la cultura.

  Programa Electoral Vila 2015 en pdf

VILA 2011

Candidatura

En las elecciones locales 2011, Alternativa Insular se presentó en coalición electoral con Es Nou Partit, presentando de esta forma candidaturas conjuntas con el nombre de NOVA ALTERNATIVA.

Programa Electoral Vila 2011

CONTRATO POR LA GESTIÓN HONRADA

Los candidatos de Nova Alternativa por Vila, ofrecemos al electorado un CONTRATO, firmado ante notario/a, en el que exponemos nuestro COMPROMISO con la ciudadanía y, en caso de incumplimiento, el/la notario/a está facultado para cesarnos del cargo.

Nuestra responsabilidad, es corresponder al electorado y por tanto, si no cumplimos, no tenemos porqué continuar ocupando un cargo.

Este contrato, indica en primer lugar las obligaciones que tienen lo cargos públicos electos en la lista de Nova Alternativa-Vila, que son:

ÉTICA Y GESTIÓN MUNICIPAL

  • Firmar un contrato ante notario/a.
  • Cumplir el código ético que puede consultar aquí
  • Dar a conocer los ingresos y patrimonio en cada ejercicio de los cargos electos.
  • Únicamente formar parte del gobierno municipal, si lo presidimos.
  • Nos comprometeremos con el buen funcionamiento de la democracia local y profundizaremos en ella a través de una conducta honesta, transparente y abierta a la participación y basada en los indicadores de transparencia de la Organización “Transparency International España”.

En los primeros 100 días de gobierno municipal, vamos a promover:

  • Reducción del 30% del sueldo bruto de los concejales del equipo de gobierno con dedicación parcial o exclusiva y de los cargos de confianza.
  • Establecer un sistema para la gratuidad de los libros de texto de primaria
  • Eliminación del 50% de los cargos de confianza.
  • Iniciar la construcción de un crematorio.

En los primeros 1.000 días de gobierno municipal, vamos a promover, como mínimo el cumplimiento del 80% del siguiente programa electoral:

GESTIÓN MUNICIPAL

  • Cumplimiento de las ordenanzas municipales.
  • Verificar el cumplimiento de las empresas contratadas por el ayuntamiento.
  • Transparencia en las cuentas públicas, incluyéndolas en la web de la corporación.
  • Control municipal de las obras públicas y compensación por el retraso de las mismas.
  • Coordinación de las obras públicas entre distintas empresas.
  • Consultas populares (referéndum), en las cuestiones más importantes que afecten al municipio.
  • Denunciar ante la autoridad competente de las acciones susceptibles de delito.

CREACIÓN DE EMPLEO

  • Potenciar la generación de nuevas empresas.
  • Simplificar la gestión administrativa de negocios.
  • Ayuda a las asociaciones de PYMES.
  • Potenciar el comercio y el turismo cultural.

DEPORTES

  • Creación de una piscina cubierta de 50 mts de longitud.
  • Traslado del Club de Tenis Ibiza, a un nuevo emplazamiento con 7 pistas de tenis.
  • Reorganización y reestructuración del Patronato Municipal de deportes para garantizar una óptima gestión del mismo y sus instalaciones.
  • Fomentar el deporte base y la práctica del mismo en todas las edades.
  • Promover y organizar competiciones infantiles entre centros educativos.
  • Facilitar la iniciativa privada en los actos deportivos.
  • Creación de pistas cubiertas para petanca.
  • Verificar el buen mantenimiento de las infraestructuras deportivas.

INFANCIA Y JUVENTUD

  • Creación de un parque infantil en la zona de Es Pratet.
  • Promover la creación de un albergue juvenil para utilizarlo como casa de colonias y actividades de ocio y tiempo libre, e intercambio cultural.
  • Creación de un portal web de juventud que comunique las actividades que se realizan.
  • Realización de una “Trobada cultural” anual dirigida a las inquietudes y curiosidades de los niños, niñas y jóvenes de los colegios del municipio.
  • Promover el Casal de Joves con nuevas actividades.
  • Festival infantil de cine, teatro y/o magia al aire libre.
  • Cesión de locales a los Grupos de música, para realizar ensayos.
  • Verificar el buen mantenimiento de los parques infantiles.

SEGUNDA EDAD Y TRES CUARTOS

  • Descuentos en actividades organizadas por el ayuntamiento.
  • Promoción del voluntariado.
  • Creación de huertos.

CULTURA

  • Creación de un Museo Marítimo.
  • Promoción del Patronato de Música, en el nuevo emplazamiento (antigua delegación del gobierno), y con un auditorio de 600 plazas.
  • Consolidar y fomentar las agrupaciones musicales con más conciertos y ayudas.
  • Creación del Museo Ciudad de Eivissa.
  • Instituir un centro de recepción de donaciones culturales.
  • Fomentar el conocimiento de la historia y patrimonio cultural.
  • Creación de Museo del Movimiento Hippy de Ibiza.
  • Adhesión a las 10 pautas propuestas por la Asociación de artistas visuales a los partidos políticos.

EDUCACIÓN

  • Fomentar la educación medioambiental y reciclaje.
  • Servicio técnico informático a los centros educativos.
  • Dedicación de un espacio específico para investigadores en Can Ventosa.
  • Construcción del CEIP Es Pratet.
  • Biblioteca: establecer un horario continuo y ampliarlo en fechas de exámenes.
  • Promover la creación de comedores escolares.

MODELO DE CIUDAD

  • Incrementar el número de mobiliario urbano, como bancos, papeleras, etc.
  • Creación de nuevas zonas peatonales.
  • Dotar de facilidades económicas a vecinos y comerciantes en los aparcamientos públicos.
  • Recuperar las zonas verdes que actualmente tienen otra finalidad.

URBANISMO

  • Realización del parque de Can Escandell.
  • Solucionar la cuestión pendiente de Ses Feixes, mediante consenso. Trasladando parte de la posible edificación de las mismas a otras zonas del municipio.
  • Construcción de un aparcamiento subterráneo en el Parque de la Paz, Parque Reina Sofía y/o boulevard Abel Matutes.
  • Reorganizar los aparcamientos disuasorios para el estacionamiento de larga estancia y unirlos con el centro de la ciudad mediante microbuses.
  • Sincronización de los semáforos, para conseguir una mayor fluidez del tráfico.
  • Incrementar las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Devolver la gestión del bar a las AAVV.
  • Web del ayuntamiento más participativa y dinámica con el ciudadano.
  • Ayudas a la discapacidad.

MEDIO AMBIENTE

  • Solucionar la pérdida diaria de 1.200.000 litros de agua potable, que se vierte a la alcantarilla.
  • Creación de zonas para pasear perros, así como elaboración de una tarjeta de identificación de perros, (chip).
  • Intensificar la limpieza de las calles. Desratización y desinsectación.
  • Favorecer el reciclaje
  • Fomentar el uso de productos biodegradables con empresas que apuesten por el desarrollo sostenible.

SEGURIDAD CIUDADANA

  • Mejorar la gestión de protección civil y emergencias. Formación.
  • Aumentar el número de agentes y la presencia policial en la calle.

INTERVENCIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL

  • Dotar de accesos y servicios a las playas para personas con movilidad reducida y/o invidentes.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • 1% del presupuesto municipal, destinado a la ayuda al 3er mundo, (metálico o especie).