El pasado jueves se celebró el pleno ordinario del mes de marzo. Por última vez, esperamos, ha dado comienzo a las 19,00 con la aprobación del acta del pleno anterior y la primera propuesta del equipo de gobierno de ratificación del acta de recepción parcial de las obras de urbanización de la unidad funcional primera del sector 1,4 Can Burgos, o lo que es lo mismo arreglar los papeles para solventar el problema judicial de la licencia de actividad al Mercadona. Evidentemente, la prisa con lo que se ha hecho todo y el haber dejado de lado el resto de la urbanización de forma que ahora tendrán que apañarse los vecinos restantes para hacer el mismo trámite, nos ha llevado a abstenernos en esta cuestión pués, aunque observamos lagunas, ciertamente debe resolverse la situación urbanística de este sector.

A continuación, el equipo de gobierno ya se ha percatado de que las horas intempestivas de los plenos no atraian a mas gente a presenciarlo y sin mediar aviso ha propuesto pasar a celebrarlos a las 09,30 horas. Cuestión que se ha votado unánimemente aún cuando el actual horario fue una imposición de Guanyem al PSOE.

Seguidamente, se ha tratado una moción del PSOE, para pedirle al gobierno que cambie la legislación para permitir que los ayuntamientos que cumplen con las condiciones económicas impuestas por el Gobierno puedan venir a hacer un poco lo que les venga en gana con los ahorros generados, aumentar gasto, contratar libremente a mas personal, etc. Si bien en el fondo estamos de acuerdo en que una entidad saneada y con posibilidades de generar financiación extraordinaria no tiene porque pagar la mala administración de otras, principalmente las Comunidades Autónomas; las propuestas de acuerdo no definían el alcance de la carta blanca que solicita el partido en el gobierno y desde Alternativa Insular ya tenemos la experiencia de lo sucedido en anteriores legislaturas de gobierno socialista cuando no había control de las cuentas; por lo que no hemos apoyado la propuesta que al final, ha salido adelante con los votos de PSOE y Guanyem.

Tras las propuestas del equipo de gobierno y del PSOE, comienzan las de Guanyem con una que pretende habilitar espacios para mascotas en cada playa, así como un espacio sin humos. En este caso han aceptado la transacción propuesta por Alternativa Insular para que no sea un rincón en cada playa sino una playa de entre todas las que se permita acudir con la mascota; por lo que hemos votado a favor de ello y de reservar espacio sin humo en las playas aunque finalmente las propuestas no han salido adelante por el voto en contra del PSOE.

En la siguiente moción, se propone convocar a la comisión de urbanismo para tratar el desarrollo del Plan de Acción Municipal con el objetivo de reducir de CO2 a cero en 2050 y desarrollar el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES); en lo que estamos de acuerdo y queda aprobada con nuestros votos y los del PSOE:

Hemos votado en contra de repudiar las medidas que presentan mediante una moción que pretendía hacernos cómplices del supuesto abuso del gobierno central frente a la comunidad autónoma.

Tampoco hemos dado soporte a poder ver las teles autonómicas en catalán, porque no hablan en la modalidad del Ibicenco.

Y por fin, las nuestras propuestas:

Aprobada por unanimidad la moción para que se solicite al Govern Balear que se amplíe el tramo de ayudas a comedor en guarderías, ahora únicamente para escolarización obligatoria.

Y aprobada también por unanimidad nuestra propuesta para que el ayuntamiento ponga de una vez en marcha el I plan municipal de drogas al menos durante es legislatura.

Al contrario que en las dos anteriores, ningún otro partido apoyó la iniciación de un concurso para la adquisicón de terrenos en Sant Jordi para una futura piscina y otro campo de fútbol a cargo de los 800,000 € recaudades en concepto de multa por legalizaciones y que SOLO pueden destinarse a compra de terrenos. PSOE en contra por que dicen que lo primero es el agua, cuestión en la que estamos de acuerdo, pero no saben que de esta partida no se puede tocar legalemnte un centimo para otra cosa que no sea comprar terrenos porque asi lo dispone la misma Ley que genera el dinero. Guanyem en contra porque dicen que no ha llovido, como si la piscina fuera a terminarse mañana mismo y el PP ni fu ni fa, no sabe, no contesta, ni le interesa.

Moción de control sobre cambios en las fiesta patronales, donde,por cierto, en Sant Jordi se cambiaron los fuegos artificiales por el “correfoc” que debe ser por ser mas tradicional en Cataluña. Por cierto que, vista la moción para que todas las TV autonómicas sean en catalán, mucho nos tememos que no tardarán en implantarse en nuestras fiestas tradicionales los “castellers”.

Moción de control sobre el sistema de adjudicación de playas donde el alcalde saco pecho de haberse realizado un proceso impecable y que no se sentía culpable de haber conseguido una gran recaudación para el ayuntamiento. No sabemos si a esa hora del pleno ya sabía sobre las renuncias de importantes lotes. Si lo sabía lo ocultó deliberadamente al pleno y si no lo sabía, su superteniente de alcalde Sra. Ribas le oculta información.

En nuestra moción de control sobre cumplimiento de acuerdos de pleno a nuestras mociones del mes de noviembre, escasas explicaciones sobre el arreglo del mal funcionamiento de las farolas de la avenida Vicente Serra i Orvay, que siguen igual tras haberlas arreglado y ninguna sobre el porque aún no se había pintado el aparcamiento de motos cerca de la oficina salvo que se estropeó la maquina o algo así…

Y para terminar, algunas preguntas como de ¿Por qué se pasa de 84 a 104 licencias estacionales aludiendo al plan de 2012 si el plan no ha cambiado? A lo que contesto la Sra. Ribas que reconocía la arbitrariedad de este número y que lo puso ella pensando que así podían tener una todos los propietarios que cumplan tras la propuesta de 112 que, según ella, hicieron los propietarios.

Para finalizar, le transmitimos al alcalde nuestra queja y ruego de que volviera a leerse el reglamento de funcionamiento del pleno ya que nos impidió presentar 6 mociones cuando la norma dice que el alcalde podrá limitar el numero de mociones a una por concejal y en el caso de que un grupo tenga menos podrá presentar tres. Cofundiendo el mínimo garantizado con el máximo a poder presentar y todo por ser Alternativa el último grupo en intervenir por orden en el pleno y el temor a acabar el pleno a las tantas… todo un comportamiento democrático del que tomamos nota.

El próximo pleno último jueves de mes a las 09,30 horas!
Share Button