La primera de las mociones que desde Alternativa Insular presentamos al pleno del Ayuntamiento de Sant Josep del 26 de mayo de 2016 bien merece un post por si solo por la cantidad de burlas a la Ley del nuevo Plan de Actuación en Transporte de Viajeros de éste Ayuntamiento.

El pasado día 2 de abril se publicaba en el BOIB el “Plan de actuación en transporte público de viajeros en vehículo turismo para los años 2016 y 2017 del municipio de Sant Josep de sa Talaia”, en el que en base a un estudio de necesidades del año 2014 salen a concurso 84 licencias de taxi de carácter temporal.

Este procedimiento administrativo, aprobado de urgencia por la Junta de Gobierno Local, se sometió, a 5 días de exposición pública, días en los que se recibieron reclamaciones, que produjeron mediante la fórmula de “Anuncio” la suspensión del periodo de presentación de solicitudes y que AÚN no ha sido reanudado.

Para saltarse la premisa de contestar a estas primeras reclamaciones y viendo que la obligada notificación retrasaba la marcha del expediente, El primer sin sentido: la Junta de Gobierno opta directamente por aprobar una modificación del plan, que se publica el día 23 de abril.

La historia se repite, y de igual modo que en la anterior publicación, se formulan en el plazo establecido, nuevas reclamaciones, en tanto que se desconoce el contenido de las justificaciones para rechazar las primeras, reclamaciones tanto a la primera publicación como a la segunda que, a día de hoy, aún no han recibido contestación.

El segundo de los sinsentidos de este “Plan” es la ampliación de 84 a 104 autorizaciones. Una modificación realizada al antojo de la Teniente de Alcalde Sra. Ribas sin justificación técnica alguna. Aclarar que si se pretende cambiar el número de licencias debe procederse a un estudio técnico que indique las necesarias.

Siguiendo con la lista de sinsentidos y vamos a por el tercero: Los requisitos son contrarios al principio de libre concurrencia entre iguales, ya que otros taxistas de otros municipios de la isla pueden trabajar en Sant Josep de Sa Talaia, haciendo la competencia a quienes no han podido optar aquí a la misma licencia; por lo que vuelve a manifestarse una discriminación evidentemente improcedente e inconstitucional. Por lo que se produce la aberración administrativa de que quien autoriza la actividad de un taxi en nuestro municipio es otro ayuntamiento.

Todo ello sin mencionar que ni se han contestado las reclamaciones contra el pliego realizadas, denunciando la comisión de fraude de Ley en la aplicación de la preferencia en el otorgamiento de licencias estacionales a los titulares de licencias ordinarias contemplado en la Ley 4/2014 de 20 de junio, ello fundamentado aparentemente en un informe del Consell Insular que no figura en el expediente.

Suma y sigue con la lista, el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, ya que se publican en una lista los DNI, nombre y apellidos de los solicitantes que deben subsanar la falta de documentación, incluso aquella que no se ha pedido y que, sin saber porque, unos aportaron y otros no.

Por otra parte, y ya en la resolución de alegaciones tomada por la Junta de Gobierno, dan a entender la existencia de una alegación en forma de solicitud de aumento de licencias por parte de la Associació Empresaris Taxistes de Sant Josep de sa Talaia que nunca se ha producido y es, por tanto, inadmisible.

Pero la guinda a esta amalgama de despropósitos administrativos, legales y políticos la pone la aceptación de unas alegaciones presentadas por D. Germán González Luna, que son las únicas que solicitan el aumento de licencias y que suponen nada menos que el apuntalamiento político del aumento del número de licencias pero que fueron registradas nada menos que una semana más tarde de haber finalizado el plazo; por lo que, bien al contrario de servir de base o argumento para la resolución tomada, estas deben ser desestimadas por extemporáneas.

Por todo ello, considerando que las bases y tramitación del PLAN DE ACTUACION EN TRANSPORTE PUBLICO DE VIAJEROS EN VEHICULO TURISMO PARA LOS AÑOS 2016 Y 2017 DEL MUNICIPIO DE SANT JOSEP DE SA TALAIA no se ajusta a lo legalmente establecido ni al procedimiento administrativo

Desde Alternativa Insular proponemos: Anular el Plan de Actuación en Transporte Público de Viajeros en Vehículo Turismo para los años 2016 y 2017 del Municipio de Sant Josep de sa Talaia y su modificación posterior publicados en el BOIB números 42 y 51 de 2017. Y aprobar un nuevo Plan de licencias consensuado con la Associació d’Empresaris Taxistes de Sant Josep de sa Talaia.

Moción completa presentada el pasado 16 de mayo de 2016  

Propuesta Alternativa al Plan de Taxi Estacional de Sant Josep  con el soporte de la Asociación de Taxistas Autónomos 

Foto: Periódico de Ibiza y Formentera

 

Share Button